A raíz de la entrada de ayer : "Leer entre lineas" , estuve reflexionando sobre las formas en las que mis hijos, sin saberlo, me muestran que algo no va como yo pensaba.
Por ejemplo:
-La primera y mas recurrente: la salud, sus somatizaciones y virus fantasma.
-El cambio de carácter: mas taciturnos, nerviosos, exaltados, decaídos, tristes...
-La peque ha optado por los juegos simbólicos en los que ella habla a través de sus muñecos o inventa situaciones en la cuales plasma en ellos su vivencia y ella se coloca en el lugar de "madre".
-El mayor, cuando era peque, me lo transmitía con sus dibujos.
Recuerdo especialmente uno del que creo que ya he hablado en otras ocasiones y que mi hijo realizó en plena adaptación ala escuela, cuando lo estaba/mos pasando realmente mal.
Mi hijo se dibujó así mismo en el centro de un folio y alrededor a muchas "mamás" sonriendo, pero haciéndole daño.
Me explicó que el lloraba en el dibujo por no querer ir al cole y las "mamás" se reían y una le tiraba del pelo, otra le pisaba, otra le deba un puñetazo....Me dio tanta pena...el sintió en aquello momentos que yo le le fallaba, que no entendía su sufrimiento.
Así que, señales hay muchas, cada uno dará muestras de las suyas, pero la mas clara de todas, suele ser el propio instinto, que es el que te hace sentir que algo no va bien y te ayuda a centrar tu atención y ver donde están las "pruebas".
Si quieres comentar sobre esta entrada o sobre cualquier otra cosa, puedes hacerlo en:
Facebook: demimaternidadyotrosdemonios
Twitter: @DeMiMaternidad
Mail: demimaternidad@hotmail.es